Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

ESTATUTOS

Revisión 1, agosto de 2006

ÍNDICE
Capítulos:, , , , , , , , , 10º, 11º, 12º, 13º, 14º, 15º, 16º,17º

 

CAPÍTULO PRIMERO
DEL OBJETO Y FINALIDADESIr al inicio de la página

ARTICULO 1º.- El objetivo de la Academia de Peritos Valuadores es la promoción de la vocación, la educación, el ejercicio profesional, estimulando la formación de Peritos Valuadores del más alto nivel, con gran sentido de responsabilidad social, mediante la integración en su seno de los más distinguidos peritos y profesionales afines del país, para coadyuvar al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México. Este artículo es irrevocable.

ARTICULO 2º.- Son fines específicos de la Academia de Peritos Valuadores:

  1. Promover la excelencia en todos los aspectos de la valuación en concordancia con las normas y procedimientos nacionales e internacionales.
  2. Orientar a las autoridades e instituciones públicas y privadas en la definición de los términos y criterios de la valuación, así como el desarrollo de las normas aplicables y la revisión de los procedimientos relacionados con ellas y realizar investigaciones, desarrollos tecnológicos, estudios científicos y técnicos relativos a la valuación.
  3. Fomentar el desarrollo y la incorporación de nuevas concepciones, principios y tecnologías relacionadas con la valuación mediante la edición y publicación de los trabajos en temas de la valuación, cuya importancia e impacto en el medio merezcan su difusión.
  4. Crear y colaborar ampliamente para fortalecer las relaciones con colegios de profesionales, universidades y centros de educación superior, centros de información y documentación de instituciones privadas y públicas, nacionales e internacionales, que están interesadas o relacionadas con la valuación.
  5. Establecer comunicación e intercambios permanentes con organismos nacionales e internacionales que tengan objetivos similares mediante la realización y participación en reuniones, seminarios, mesas redondas, foros de discusión y otros eventos en que se efectúen análisis y discusiones de temas relativos a la valuación.
  6. Propiciar, fomentar e impulsar la actualización permanente de los profesionales de la valuación, para alcanzar la excelencia en todos los aspectos.
  7. Participar en la acreditación de los programas de estudio para los profesionales de la valuación, así como en la acreditación de personal dedicado a actividades vinculadas a la valuación, en coordinación con las autoridades competentes.
  8. Participar como órgano de consulta de las diferentes instituciones públicas o privadas, encargadas de la enseñanza, desarrollo o aplicación de los conocimientos de la valuación o la investigación científica y tecnológica.
  9. Realizar estudios sobre problemas específicos o generales, relativos a la valuación en las diferentes especialidades del ramo, por iniciativa propia o por encargo expreso de instituciones oficiales o privadas, organizaciones no gubernamentales o de carácter internacional.
  10. Proporcionar la extensión de las actividades de la Academia mediante la incorporación de profesionales radicados en los estados de la República.
  11. Promover el mejor conocimiento y aprecio social de la labor de los peritos valuadores.
  12. Estimular el ingreso a las carreras de formación de los Peritos Valuadores, de más y mejores estudiantes, el desarrollo de los estudios de postgrado, la investigación en valuación; así como su aplicación a la solución de problemas relevantes para la sociedad mexicana.
  13. Realizar los actos necesarios para lograr los fines compatibles con la naturaleza jurídica de la Academia.

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LOS ACADÉMICOSIr al inicio de la página

ARTÍCULO 3º.- La Academia tendrá tres clases de miembros:

  • Académicos de Honor,
  • Académicos Titulares y
  • Académicos Correspondientes.

ARTICULO 4º.- Son Académicos de Honor aquellos Académicos Titulares que, en razón de su extraordinaria contribución al desarrollo de la valuación, sean propuestos por el Comité de Admisión y merezcan, a juicio del Consejo Académico, esta distinción, que es la máxima que otorga la Academia. La entrega de la presea correspondiente se hará en una ceremonia especial, convocada precisamente con dicho objeto.

ARTICULO 5º.- Son Académicos Titulares quienes satisfagan los requisitos que establece el Artículo 7º y hayan presentado el trabajo de ingreso a que se refiere la fracción I del artículo 9° de este ordenamiento. Los Académicos Titulares formarán parte de la Comisión de su Especialidad y, de acuerdo con sus intereses, de una o varias Coordinaciones de Programa.

ARTICULO 6º.- Son Académicos Correspondientes los residentes en otros países, de cualquier nacionalidad, que reúnan los requisitos fijados para los Académicos Titulares. Los Académicos Correspondientes no tendrán la obligación de presentar el trabajo de ingreso.

ARTICULO 7º.- Para ser Académico se requiere que el candidato haya realizado contribuciones relevantes a la valuación y que sea propuesto por al menos cinco académicos en cartas individuales, acompañadas de una carta firmada por el candidato manifestando su interés en formar parte de la Academia, del Currículum Vitae actualizado del profesional, de una copia del titulo o cédula profesional y de los grados académicos obtenidos, y evidencias de su actividad profesional; documentos que serán remitidos al Comité de Admisión por el Presidente de la Comisión de Especialidad a la que ingresaría dicho candidato, acompañada de su opinión. Además, que su ingreso sea dictaminado favorablemente por el Comité de Admisión, ratificado por el Consejo Académico y cumpla con lo dispuesto en la fracción I del Artículo 9º. Los Académicos Correspondientes quedan exentos de este último requisito.

CAPÍTULO TERCERO
DE LOS DERECHOS, OBLIGACIONES Y EXCLUSIÓN DE LOS ACADÉMICOSIr al inicio de la página

ARTÍCULO 8º.- Son derechos de los Académicos Titulares:

I. Tener voz y voto en las asambleas generales, ordinarias y extraordinarias.
II. Ser electos para los cargos directivos de la Academia.
III. Participar en las actividades que organice y promueva la Academia.
IV. Recibir la insignia académica y el diploma correspondiente.
V. Recibir la Revista de la Academia, y tener acceso a toda información técnica o científica en poder de la misma.
VI. Además los que resulten de lo establecido en este Estatuto y en las disposiciones que al respecto dicte el Consejo Académico.
VII. Ostentarse públicamente como miembro de la Academia.

ARTICULO 9º.- Son obligaciones de los Académicos Titulares:

I. Presentar, en la fecha que el Consejo Académico señale, un trabajo de ingreso que deberá ser inédito y relacionado con la especialidad de la Comisión a la que pertenecerá. El trabajo será presentado por el sustentante en sesión pública y comentado por tres Académicos designados por el Presidente de la Comisión de Especialidad, la cual también aprobará el titulo y contenido del trabajo.
II. Colaborar con la Academia en el cumplimiento de su objetivo y fines, así como en los congresos, seminarios, conferencias y simposia organizados por la misma.
III. Asistir a las asambleas generales y a las sesiones públicas de ingreso de nuevos Académicos de la Comisión de Especialidad a la que pertenezca y hacer lo posible por concurrir a todas las sesiones de trabajo de la Academia y de sus organismos, así como a las actividades organizadas por la Academia o en representación de ésta a las actividades organizadas por otras instituciones.
IV. Impartir al menos una conferencia al año en un evento de la Academia o en uno llevado a cabo por otra organización en el que hará patente su membresía en la Academia.
V. Elaborar los estudios y llevar a cabo las investigaciones que le encomiende la Academia.
VI. Cubrir oportunamente la cuota ordinaria anual y las extraordinarias que acuerde la Asamblea General, así como los gastos que fije la Academia con motivo de su ingreso.
VII. Conocer y cumplir con las disposiciones de este Estatuto y sus reglamentos.
VIII. Mantenerse actualizado en su campo de interés profesional.
IX. Las demás obligaciones que resulten de este Estatuto y de los acuerdos que se tomen en las asambleas generales a solicitud del Consejo Académico.

ARTICULO 10º.- Los Académicos de Honor y los Correspondientes tendrán el derecho de recibir el diploma que los acredite como tales, a usar las insignias, a ostentarse públicamente como miembros de la Academia, a presentar trabajos en la misma y a participar en todas las actividades académicas.

ARTICULO 11º.- Los Académicos de Honor y Correspondientes, salvo lo establecido en el artículo 12º de este Estatuto, gozarán de los mismos derechos que los Académicos Titulares.

ARTICULO 12º.- Los Académicos de Honor y Correspondientes no podrán ser electos para cargo directivo alguno.

ARTICULO 13º.- Los Académicos de Honor y Correspondientes quedan exentos del pago de las cuotas a que se refiere la fracción VI del Artículo 9º.

ARTICULO 14º.- Los Académicos Titulares y los Académicos Correspondientes que hayan participado activamente en la Academia por un mínimo de quince años y tengan al menos 65 años de edad podrán ser considerados en retiro, sí lo solicitan por escrito al Presidente de la Academia. Los Académicos Titulares en retiro no tendrán las obligaciones señaladas en el artículo 9°, pero conservarán todos sus derechos.

ARTICULO 15º.- Dejarán de ser miembros de la Academia aquellos académicos que por escrito manifiesten al Presidente su deseo de renunciar a ésta.

ARTICULO 16º.- Será motivo de exclusión de un miembro de la Academia el incurrir en faltas graves que redunden en perjuicio de la misma o de cualquiera de sus miembros, cuando así lo dictamine el Consejo de Honor.

ARTICULO 17º.- Un Académico será suspendido en sus derechos cuando deje de cubrir las cuotas correspondientes durante dos años consecutivos. Esta suspensión se levantará cuando se ponga al corriente en sus cuotas.

CAPÍTULO CUARTO
DE LA ORGANIZACIÓN DE LA ACADÉMIAIr al inicio de la página

ARTICULO 18º
.- Son órganos de la Academia:

La Asamblea General,

El Consejo de Honor,

El Consejo Académico,

El Consejo Directivo,

El Consejo Consultivo,

Las Comisiones de Especialidad,

Las Coordinaciones de Programa,

Las Coordinaciones Regionales,

El Comité de Admisión,

El Comité Editorial,

El Comité de Finanzas y

El Patronato.

CAPÍTULO QUINTO
DE LA ASAMBLEA GENERALIr al inicio de la página

ARTICULO 19º.- La Asamblea General es el órgano supremo de la Academia y estará integrada por todos los académicos con derechos vigentes.

ARTICULO 20º.- La Asamblea General celebrará una sesión ordinaria en el tercer bimestre de cada año en la que conocerá de los asuntos señalados en el Artículo 32º de este Estatuto. Al término de esta sesión dará inicio el nuevo año académico. En la sesión correspondiente al segundo año académico de cada gestión, se tomará la protesta a los miembros del Consejo Académico electo, a través del Presidente del Consejo de Honor. En ausencia de éste, lo hará un Académico de Honor designado por los integrantes del Consejo Académico que termina su gestión.

ARTICULO 21º.- La Asamblea General podrá celebrar sesiones extraordinarias en cualquier época del año, cuando para ello sea convocada a iniciativa del Presidente de la Academia, o a petición que por escrito le hagan el 50% al menos de los Presidentes de las Comisiones de Especialidad.

ARTICULO 22º.- Las asambleas extraordinarias solamente conocerán de aquellos asuntos que figuren en el orden del día correspondiente a la convocatoria, el cual no incluirá el punto de asuntos generales.

ARTICULO 23º.- Las convocatorias para la celebración de sesiones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea General deberán hacerse por escrito, acompañadas por el correspondiente orden del día, notificadas por conducto del Secretario de la Academia en los domicilios de los académicos, en sus domicilios electrónicos o bien publicadas en uno de los periódicos diarios de mayor circulación en el país.

ARTICULO 24º.- El orden del día de las asambleas ordinarias podrá incluir un punto de asuntos generales. Los temas incluidos en este punto podrán ser discutidos pero en ningún caso se tomarán decisiones sobre los mismos en esa reunión.

ARTICULO 25º.- Las convocatorias para las asambleas generales ordinarias o extraordinarias deberán notificarse, como mínimo respectivamente, diez y cinco días hábiles antes de la fecha de su celebración.

ARTICULO 26º.- El quórum para llevar a cabo las asambleas generales, tanto ordinarias como extraordinarias, en primera convocatoria, será más de la mitad del número de Académicos Titulares. Podrá citarse en segunda convocatoria, treinta minutos después de la hora señalada para la primera; en tal caso la asamblea se llevará a cabo válidamente con los académicos que asistan.

ARTICULO 27º.- En las asambleas generales se tomarán las resoluciones por mayoría simple de votos de los académicos que asistan a las mismas, excepto en los casos expresamente previstos en este Estatuto.

ARTICULO 28º.- La asistencia a las asambleas generales no es delegable, por lo que los miembros de la Academia deberán concurrir personalmente, excepto en los casos expresamente previstos en este Estatuto.

ARTICULO 29º.- Corresponderá al Presidente de la Academia presidir y dirigir los trabajos de las asambleas generales; en su ausencia lo hará el Vicepresidente. En caso de ausencia del Presidente y del Vicepresidente, lo hará el académico que para tal efecto elija la asamblea de entre los asistentes.

ARTICULO 30º.- Será Secretario de la Asamblea General, el Secretario de la Academia; cuando esté ausente fungirá como tal el Prosecretario. En caso de ausencia del Secretario y del Prosecretario, lo será el académico que para tal efecto elija la Asamblea de entre los asistentes.

ARTICULO 31º.- De todas las sesiones se levantará un acta, que una vez aprobada, se asentará en el libro respectivo bajo la responsabilidad del Secretario.

ARTICULO 32º.- Son facultades de la Asamblea General, reunida en sesión ordinaria, las siguientes:

I. Discutir, modificar y, en su caso, aprobar el informe anual de labores de la Academia, mismo que será presentado por el Presidente de la Academia.
II. Discutir, modificar y, en su caso, aprobar el Programa Anual de Trabajo de la Academia.
III. Conocer de las designaciones de los Presidentes de las Comisiones de Especialidad, de los Coordinadores de Programa y de los Coordinadores Regionales.
IV. Conocer y, en su caso, aprobar la integración de nuevos Comités, Comisiones de Especialidad, Coordinaciones de Programa y Coordinaciones Regionales.
V. Tomar la protesta a los miembros del Consejo Académico, según lo establece el Artículo 20º.
VI. Conocer del acuerdo del Consejo Académico que otorga la clase de Académico de Honor a la persona a que el mismo se refiere.
VII. Conocer del ingreso de nuevos académicos aceptados por el Consejo Académico.
VIII. Aprobar la cuota ordinaria y las extraordinarias que deben cubrir los académicos en el año académico respectivo, así como fijar los gastos originados por las ceremonias de ingreso de nuevos miembros.
IX. Discutir y, en su caso, aprobar la cuenta anual de gastos del año académico anterior, así como el presupuesto del año académico siguiente que presente el Consejo Académico por conducto del Tesorero o, en su ausencia, por el Pro tesorero.
X. Discutir y, en su caso, aprobar modificaciones al Estatuto de la Academia.

CAPÍTULO SEXTO 
DEL CONSEJO ACADÉMICOIr al inicio de la página

ARTICULO 38º.- El Consejo Académico estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, los Presidentes de las Comisiones de Especialidad, los Coordinadores de Programa, los Coordinadores Regionales, el Secretario, el Prosecretario, el Tesorero y el Pro tesorero.

ARTICULO 39º.- Son facultades del Consejo Académico:

I. Crear los comités de estudio y trabajo que considere pertinentes.
II. Elaborar el programa y el informe anual de actividades, así como el presupuesto y la cuenta de gastos correspondientes.
III. Convocar y organizar el proceso de elecciones para designar Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Prosecretario y Pro tesorero. En el mes de marzo del año de elecciones, el Consejo Académico pondrá a consideración de los miembros de la Academia, los nombres de dos candidatos para cada uno de estos puestos y señalará un plazo de 15 días para recibir otras candidaturas, apoyadas por al menos 25 académicos, quienes deberán manifestarlo en comunicación firmada dirigida al Presidente en funciones.
Al final de este plazo, emitirá la convocatoria correspondiente. Todas las candidaturas registradas se incluirán en las boletas de votación las que se enviarán a todos los miembros a su domicilio registrado, quienes remitirán su sufragio a la sede de la Academia en sobre cerrado con su nombre y firma en la parte exterior. Quienes así lo deseen, podrán remitir su voto por fax o por correo electrónico, incluyendo su nombre y firma. El escrutinio será público.
IV. Recibir y ratificar, si procede, las propuestas de ingreso a la Academia que le sean presentadas por el Comité de Admisión.
V. Otorgar, por voto unánime, la clase de Académico de Honor a quien reúna los requisitos a que se refiere el Artículo 4º de este Estatuto e informar el acuerdo respectivo a la Asamblea General.
VI. Designar a los académicos que integrarán el Comité Editorial y el Comité de Finanzas.
VII. Instrumentar las medidas necesarias para la consecución del objetivo y las finalidades de la Academia de Peritos Valuadores.
VIII. Tomar resoluciones por mayoría de votos de los asistentes; en caso de que hubiera un empate, el Presidente tendrá voto de calidad.
IX. Fijar Comisiones Especiales al Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Presidentes de Comisiones de Especialidad, Coordinadores de Programa y a los Coordinadores Regionales.
X. Organizar un evento técnico que convoque la participación de todos los miembros de la Academia, al menos cada dos años.
XI. Promover la colaboración de la Academia con organizaciones nacionales e internacionales con objetivos similares.
XII. Designar y remover al auditor externo de la Academia.
XIII. Delegar en el Consejo Directivo las funciones que considere necesarias.
XIV. Establecer los premios y reconocimientos que considere relevantes para el cumplimiento de su objetivo y finalidades. Para este efecto establecerá las bases correspondientes.
XV. Las demás que le confiera la Asamblea General.

ARTICULO 40º.- El Consejo Académico se reunirá ordinariamente cada tres meses y con carácter extraordinario cuando sea citado por su Presidente, o a petición escrita de cuando menos, las dos terceras partes de sus integrantes.

ARTICULO 41º.- Constituirá quórum legal para las sesiones de Consejo la asistencia de más de la mitad de sus miembros, si bien será requisito indispensable para su validez la asistencia del Presidente y, en su ausencia, del Vicepresidente.

ARTICULO 42º.- Los miembros del Consejo Académico durarán en su cargo dos años, al término de los cuales el Vicepresidente pasará a ocupar la presidencia de la Academia.

ARTICULO 43º.- El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Prosecretario, y el Pro tesorero del Consejo Académico lo son también de la Academia y del Consejo Directivo.

CAPÍTULO SÉPTIMO
DEL CONSEJO DIRECTIVOIr al inicio de la página

ARTICULO 44º.- El Consejo Directivo estará integrado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Prosecretario y el Pro tesorero. Celebrará una reunión ordinaria cada mes y, con carácter extraordinario, cuando a juicio del Presidente se requiera.

ARTICULO 45º.- Son funciones del Consejo Directivo:

I. Asegurar el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Académico.
II. Armonizar e integrar el informe y el programa anual de actividades.
III. Someter a consideración del Consejo Académico las propuestas que estime convenientes para el logro del objetivo y finalidades de la Academia.
IV. Designar o sustituir al Director Administrativo, quien puede ser o no miembro de la Academia.

ARTICULO 46º.- Son facultades del Presidente:

I. Presidir las reuniones de la Asamblea General, del Consejo Académico, del Consejo Directivo y del Comité de Finanzas.
II. Representar jurídica y socialmente a la Academia. Para la representación social podrá designar un delegado.
III. Presentar a consideración de la Asamblea General, el informe anual de labores y el programa de trabajo del siguiente año académico.

ARTICULO 47º.- El Presidente estará investido de las facultades siguientes:

I. Para pleitos y cobranzas, que se otorga con todas las facultades generales y aún las que requieran cláusula especial de acuerdo con la Ley, por lo que se le confiere, sin limitación alguna de conformidad con lo establecido en el párrafo primero del Artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles para los demás Estados de la República, estando por consiguiente facultado para interponer o desistirse de las querellas que presenten; para constituirse en coadyuvante del Ministerio Público y otorgar perdón si procede de acuerdo con la Ley, para transigir, para someterse a arbitraje, para articular y absolver posiciones, para recusar jueces, recibir pagos y ejecutar todos los otros actos expresamente determinados por la Ley entre los que se incluyen representar a la Academia ante autoridades y tribunales del trabajo.
II. Para administrar bienes de acuerdo con lo establecido en el párrafo segundo del Artículo 2554 del Código Civil para el Distrito Federal, y sus correlativos de los Códigos Civiles para los demás Estados de la República.
III. Para emitir y suscribir títulos de créditos en los términos del Artículo 9° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
IV. Para abrir y cancelar, en conjunto con el Tesorero, cuentas bancarias a nombre de la Academia, girar en contra de ellas y designar personas que giren en contra de las mismas.
V. Para conferir poderes generales o especiales, en los términos de los párrafos I, II, III y IV que anteceden, al Vicepresidente, al Secretario, al Tesorero y al Director Administrativo de la Academia.
VI. Para revocar los poderes que otorgare.

ARTICULO 48º.- En caso de que el Presidente de la Academia se ausente de manera definitiva, su cargo será ocupado, automáticamente, por el Vicepresidente, quien concluirá el período respectivo, luego del cual iniciará su período ordinario de dos años como Presidente de la Academia.

ARTICULO 49º.- Corresponde al Vicepresidente lo siguiente:

I. Suplir al Presidente en sus ausencias temporales.
II. Llevar el seguimiento de los Programas y actividades Académicas de las Comisiones de Especialidad, de las Coordinaciones de Programa y de las Coordinaciones Regionales.
III. Coordinar las acciones conjuntas de las Comisiones de Especialidad y de las Coordinaciones de Programa.
IV. Presidir el Comité de Admisión.
V. Lo que le señale el Consejo Académico.

ARTICULO 50º.- En caso de ausencia definitiva del Vicepresidente se procederá a la elección de un sustituto según lo dispuesto en la fracción III del Artículo 39º.

ARTICULO 51º.- Si con carácter definitivo se carece de Secretario o de Tesorero, asumirán el cargo el Prosecretario o el Pro tesorero, respectivamente, quienes concluirán el periodo de los titulares.

ARTICULO 52º.- Si con carácter definitivo se carece de Prosecretario o de Pro tesorero, el Consejo Directivo designará a otros que los sustituyan, quienes asumirán el cargo y concluirán el periodo de los titulares.

ARTICULO 53º.- El Secretario de la Academia lo es también del Consejo Académico, del Consejo Directivo, y del Comité Editorial, en los cuales tiene derecho a voz y voto. Le corresponderá levantar las actas de las sesiones de las asambleas generales, del Consejo Académico y de los Comités en que participa. Asimismo, le compete vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Director Administrativo de la Academia y ejercerá, en general, las atribuciones especiales que se le confieran.

ARTICULO 54º.- El Prosecretario auxiliará en sus funciones al Secretario de la Academia y lo sustituirá en sus ausencias temporales.

ARTICULO 55º.- Corresponderá al Tesorero formular el proyecto del presupuesto anual de la Academia, llevar a cabo su ejercicio, rendir los informes relacionados con el mismo, requerir a los académicos titulares el pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias, y ejercer las funciones que le encomiende el Consejo Académico. El Tesorero será también Secretario del Comité de Finanzas.

ARTICULO 56º.- También corresponderá al Tesorero vigilar que las erogaciones por concepto de gastos correspondan a pagos cuyo monto sea el menor posible, de acuerdo a las condiciones del mercado y a los estándares de calidad requeridos y cerciorarse de que se hayan llevado a cabo con toda oportunidad.

ARTICULO 57º.- El Pro tesorero auxiliará en sus funciones al Tesorero de la Academia y lo sustituirá en sus ausencias temporales.

ARTICULO 58º.- Corresponde al Director Administrativo:

I. Ejecutar los actos de administración de la Academia que permitan el cumplimiento de las resoluciones del Consejo Académico.
II. Nombrar y remover, con el visto bueno del Presidente de la Academia, al personal administrativo de la Academia y dirigir sus actividades.
III. Vigilar la aplicación eficiente de los recursos materiales y financieros de que se disponga.
IV. Llevar a cabo, bajo la supervisión del Tesorero, el ejercicio y control del presupuesto, de conformidad con las políticas y lineamientos fijados por la Asamblea General.
V. Elaborar los informes financieros de administración de recursos y del inventario de los bienes de la Academia con la periodicidad que exijan la legislación nacional y las normas de la Academia.
VI. Rendir mensualmente al Presidente, con copia al Secretario, un informe que permita juzgar la marcha de la administración de la Academia; y al Consejo Académico y al Comité de Finanzas cuando así lo requieran.
VII. Atender la correspondencia de la Academia, firmar la que originen los asuntos de trámite y distribuir entre los académicos la información de su competencia o interés.
VIII. Mantener actualizado y en orden el archivo de la Academia
IX. Atender a la brevedad posible las solicitudes de información que le formule el Comité de Finanzas, facilitando la inspección de la documentación que le sea señalada.
X. Atender las necesidades específicas de las Comisiones, Coordinaciones y Comités de la Academia para la realización de sus actividades.
XI. Vigilar que la difusión de las actividades de la Academia, tanto pública como internas, sea eficiente y oportuna.
XII. Realizar entre las dependencias, organismos o personas que le señale el Consejo Académico, las gestiones para el cumplimiento de las obligaciones y compromisos legales de la Academia y para la obtención de los apoyos que ésta requiera para el logro de sus fines.
XIII. Cuando sea convocado, asistir con voz pero sin voto, a las sesiones de los órganos de la Academia.
XIV. Las demás actividades que le asigne el Consejo Directivo.

CAPÍTULO OCTAVO
DEL CONSEJO CONSULTIVOIr al inicio de la página

ARTICULO 59º.- El Consejo Consultivo estará integrado por los seis últimos ex presidentes de la Academia, será presidido por el último Ex presidente o, en su caso, por el Ex presidente cuya gestión sea la más cercana a la actual y tendrá las siguientes funciones:

I. Asesorar al Presidente en todos aquellos aspectos relacionados con la buena marcha de la Academia.
II. Determinar la aceptación de patronos, patrocinadores y colaboradores que proponga el Comité de Finanzas.
III. Vigilar el manejo de los fondos que forman el patrimonio de la Academia, constatando que el rendimiento que los mismos produzcan sea el máximo, cuidando que dichas inversiones no pongan en riesgo el capital.

ARTICULO 60º.- El Consejo Consultivo se reunirá a petición del Presidente de la Academia o por iniciativa propia.

CAPÍTULO NOVENO
DEL COMITÉ DE ADMISIÓNIr al inicio de la página

ARTICULO 61º.- El Comité de Admisión estará integrado por el Vicepresidente de la Academia, quien actuará como Presidente, y por ocho Académicos Titulares designados por el Consejo Académico, cada uno de los cuales durará cuatro años en su cargo. El Secretario de este comité será designado por él mismo de entre sus miembros. Cada dos años se designará la mitad de sus miembros en sustitución de los que cumplen cuatro años.
En la designación de los miembros del Comité, el Consejo Académico procurará que exista un equilibrio entre las distintas disciplinas y campos de actividad de los académicos.

ARTICULO 62º.- Corresponde al Comité de Admisión:

I. Recibir de los Presidentes de las Comisiones de Especialidad las propuestas para designar Académicos de Honor y las de candidatos a ingresar como Académicos Titulares y Académicos Correspondientes.
II. Dictaminar sobre las propuestas a que se refiere la fracción anterior y presentar al Consejo Académico el dictamen correspondiente.
III. El Comité de Admisión resolverá cada caso por votación secreta, levantando el acta de resultados correspondiente, que para ser válida deberá ser firmada por la mayoría de los miembros de dicho Comité. El Presidente de este Comité tendrá voto de calidad.

CAPÍTULO DÉCIMO
DEL COMITÉ EDITORIALIr al inicio de la página

ARTICULO 63º.- El Comité Editorial estará integrado por seis Académicos Titulares, designados cada dos años como se establece en la fracción VI del Artículo 39º. Ellos, a su vez, elegirán entre sí a quien haya de fungir como Presidente de este Comité. El Secretario de la Academia fungirá como secretario del Comité. Los miembros de este Comité podrán ser designados para el siguiente periodo.

ARTICULO 64º.- Corresponde al Comité Editorial:

I. Proponer al Consejo Académico la edición de obras técnicas, científicas y culturales que respondan a los propósitos de la Academia.
II. Producir y editar en forma periódica el boletín, el sitio en Internet, y en su caso, otras publicaciones periódicas de la Academia.
III. Proponer al Consejo Académico la celebración de intercambios para la edición y distribución de las obras de la Academia con instituciones educativas y otros organismos nacionales e internacionales.
IV. Invitar como asesores, cuando se estime necesario, a académicos de la especialidad correspondiente al tema en análisis.
V. Coordinar y vigilar que los elementos de difusión de la Academia sean actuales y de calidad.
VI. Las demás que le sean fijadas por el Consejo Académico.

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO
DEL COMITÉ DE FINANZASIr al inicio de la página

ARTICULO 65º.- El Comité de Finanzas estará integrado por el Presidente y el Tesorero de la Academia, y cinco académicos titulares designados cada dos años como se establece en la fracción VI del Artículo 39º. El Tesorero fungirá como secretario de este Comité.

ARTICULO 66º.- Corresponde al Comité de Finanzas:

I. Obtener los recursos económicos necesarios para la consecución de los fines de la Academia, de acuerdo con el presupuesto que para el efecto presentará el Tesorero.
II. Proponer al Consejo Consultivo los candidatos a patronos, patrocinadores y colaboradores que integrarán el Patronato de la Academia.

CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO
DEL PATRONATOIr al inicio de la página

ARTICULO 67º.- El Patronato tiene como fin el de contribuir financieramente a la Academia para el cumplimiento de sus objetivos.

ARTICULO 68°.- Son Patronos de la Academia aquellas personas físicas o morales con destacada trayectoria, que por su interés en fomentar el desarrollo de la valuación mexicana, han tenido a bien comprometerse libremente a efectuar aportaciones para la integración del patrimonio de la misma.

ARTICULO 69º.- El Patronato estará integrado por los patronos y será presidido por el Presidente de la Academia; el Tesorero de la misma será el secretario.
Los recursos obtenidos por el Patronato serán invertidos en una cuenta bancaria especial de la cual únicamente se podrán utilizar, para el funcionamiento normal de la Academia, los intereses que generen y solamente se podrán retirar fondos del capital principal para un proyecto o evento especifico con autorización del Patronato.

ARTICULO 70º.- Los miembros del Patronato podrán sugerir al Consejo Académico campos de acción que consideren conveniente incluir en las actividades de la Academia.

ARTICULO 71º.- Los miembros del Patronato recibirán, anualmente, el informe del Tesorero y el proyecto de presupuesto del año siguiente.

ARTICULO 72º.- En caso de que se disuelva la Academia, los recursos del Patronato atenderán a lo señalado en el Artículo 84º del Capítulo Décimo Séptimo de este Estatuto.

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO
DE LAS COMISIONES DE ESPECIALIDAD, LAS COORDINACIONES DE PROGRAMA Y LAS COORDINACIONES REGIONALESIr al inicio de la página

ARTICULO 73º.- Integrarán la Academia, Comisiones de:

I. Las Comisiones de Especialidad estarán integradas al menos por seis Académicos Titulares. Estas Comisiones contarán con un Presidente y un Secretario. A partir de su designación, el Presidente se incorporará al Consejo Académico.
Hay Comisiones de Especialidad en las siguientes áreas de la valuación:
Inmobiliaria
Maquinaria y equipo
Plantas industriales
Agronomía
Negocios y
Otras que acuerde el Consejo Académico.

II. Son Coordinaciones de Programa las de:
Ecología,
Enseñanza,
Industria de Bienes y Servicios,
Infraestructura,
Valuación y Desarrollo,
Investigación y Desarrollo Tecnológico,
Prospectiva de la Valuación y
Otras que acuerde el Consejo Académico.

III. Son Coordinaciones Regionales las de:
Distrito Federal
Jalisco
Nuevo León y
Otras que acuerde el Consejo Académico.

ARTICULO 74º.- Las Coordinaciones de Programa y las Coordinaciones Regionales estarán encabezadas por un Coordinador y contarán, además, con un Secretario. A partir de su designación, los Coordinadores de Programa y los Coordinadores Regionales se incorporarán al Consejo Académico.

ARTICULO 75º.- Para que se integren nuevas Comisiones de Especialidad, Coordinaciones de Programa o Coordinaciones Regionales, además de las enunciadas en el Artículo 73º, será necesario que por lo menos seis Académicos presenten, ante el Consejo Académico, la propuesta correspondiente debidamente fundada y éste la someta a la aprobación de la Asamblea General.

ARTICULO 76º.- Los Presidentes y Secretarios de las Comisiones de Especialidad, los Coordinadores y Secretarios de Programa y los Coordinadores y Secretarios Regionales serán electos por votación, convocada por el Consejo Académico, de entre los Académicos Titulares de la Comisión o Coordinación correspondiente. Durarán en su cargo dos años, contados a partir de su elección, la que deberá ser notificada al Consejo Académico. Podrán ser reelectos por una sola vez.
Cuando un Presidente de Comisión, Coordinador de Programa o Coordinador Regional resultase electo como Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Prosecretario o Pro tesorero, se procederá a nombrar a quien lo sustituirá de acuerdo con lo establecido en este Estatuto.

ARTICULO 77º.- Los Presidentes de Comisión de Especialidad, los Coordinadores de Programa y los Coordinadores Regionales deberán plantear sus programas de trabajo anuales, solicitar los apoyos necesarios para su desarrollo e informar de sus realizaciones, en forma escrita y detallada, al Consejo Académico.

ARTICULO 78º.- Es responsabilidad del Presidente de cada Comisión de Especialidad, asegurar que los trabajos de ingreso reúnan las condiciones de calidad y originalidad requeridos, por lo que cada trabajo deberá contar con el voto aprobatorio por escrito de tres Académicos Titulares designados por el propio Presidente.

 

CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO
DE LA NATURALEZA JURÍDICAIr al inicio de la página

ARTICULO 79º.- La Academia de Peritos Valuadores es una Asociación Civil que no persigue fines de lucro, constituida en los términos de los Artículos 2670 al 2688 inclusive, del Código Civil para el Distrito Federal.

ARTICULO 80º.- La Academia de Peritos Valuadores tendrá su domicilio en la ciudad de México y su duración será por tiempo indefinido. Llegado el caso podrá disolverse de acuerdo con lo establecido en el Capítulo Décimo Séptimo.

CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO
DE LA DISOLUCIÓN DE LA ACADEMIAIr al inicio de la página

ARTICULO 83º.- Son causas de disolución de la Academia:
El consentimiento de las dos terceras partes de los Académicos Titulares, expresado en Asamblea General reunida en Sesión Extraordinaria convocada expresamente con este objeto.
II. La imposibilidad de realizar el objeto para el cual fue constituida.

ARTICULO 84º.- La Asociación destinará sus activos exclusivamente a los fines propios de su objeto social, no pudiendo otorgarse beneficios sobre remanentes distribuibles a persona física alguna o a sus integrantes, personas físicas o morales, salvo que se trate en este último caso, de alguna de las personas morales autorizadas a que se refiere el Artículo 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o se trate de la remuneración de servicios efectivamente recibidos.
Disuelta la Academia y hecha la liquidación correspondiente, los bienes que constituyeron su patrimonio pasarán a serlo del Acervo Histórico del Palacio de Minería o de una institución, no lucrativa, con características afines a las de la Academia, y que esté autorizada a recibir donativos en los términos de los incisos a) y b) de la fracción I del Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que sea escogida por la Asamblea General en la cual se decida la disolución de la Academia.
El contenido de este artículo es irrevocable.

CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO
DE LOS MIEMBROS EXTRANJEROSIr al inicio de la página

ARTICULO 85º.- Todo extranjero que en el acto de constitución o en cualquier tiempo ulterior adquiera un interés o participación social en la Academia, se considerará por ese solo hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su Gobierno, bajo pena, en caso de faltar a su acuerdo, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.

CAPÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO
DE LAS MODIFICACIONES DE ESTOS ESTATUTOSIr al inicio de la página

ARTICULO 86º.- Las modificaciones al Estatuto de la Academia serán propuestas por el Consejo Académico, quien las enviará por escrito a todos los miembros de la Academia con quince días de anticipación a la fecha en que vayan a discutirse en una Asamblea General extraordinaria. Cuando un mínimo de 25 miembros de la Academia propongan alguna modificación al Estatuto, la enviarán al Presidente en un escrito firmado.
En la Asamblea General extraordinaria se discutirán las modificaciones propuestas y se someterán al voto de la Asamblea. La adopción de una modificación a los estatutos de la Academia requiere la aprobación de por lo menos dos terceras partes de los votos de los miembros presentes en la Asamblea.

Estatuos revisión 1, agosto de 2006

 

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org