Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- SOLICITO LOS SERVICIOS DE UN PERITO VALUADOR PARA VALUAR:
Un Inmueble
Una maquinaria o equipo
Un negocio
Una Propiedad Agrícola
Un bien distinto a los anteriores.
La Academia Mexicana de Peritos Valuadores agrupa a los valuadores de mayor prestigio del país y su principal objetivo es el promover el desarrollo tecnológico y la responsabilidad social de la Valuación en todas sus especialidades.
Por tanto, la Academia en sí no desarrolla trabajos valuatorios. Revisa y estudia dichos trabajos para comparar y calificar su grado de competitividad y profesionalismo a fin de lograr sus objetivos, mediante la emisión de recomendaciones o criterios de valuación para mejorar la práctica valuatoria en el país.
Sin embargo, se puede acudir en forma particular con los integrantes de la Academia para recibir su asesoría u orientación respecto de la necesidad de valuación que se presente, según sus diferentes especialidades.
Para ello, se recomienda hacer contacto con ellos mediante la sección “Contáctenos” de esta misma página web.

2.- SOY PERITO VALUADOR EN LA ESPECIALIDAD __________ Y QUIERO PERTENECER A LA ACADEMIA MEXICANA DE PERITOS VALUADORES:
Para pertenecer a la Academia Mexicana de Peritos Valuadores; A.C. se necesita cumplir con lo estipulado en la sección “Requisitos para pertenecer a la Academia” de esta misma página web.

3.- SOLICITO INFORMES SOBRE LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN DE LA ACADEMIA:
La Academia Mexicana de Peritos Valuadores A.C. (Academia) apoya la excelencia profesional de los peritos valuadores, por lo cual, sus miembros promueven y participan en diversos programas de capacitación y actualización profesional, que llevan a cabo Colegios de Profesionistas y Asociaciones del ramo.
Por su propia naturaleza, la Academia no lleva a cabo directamente actividades de capacitación o actualización profesional, por lo que los profesionales del ramo que deseen referencias para ello, pueden encontrar en la sección correspondiente de esta página web, la lista de instituciones que esta Academia conoce y refiere como una posibilidad para este fin.
Esta relación se actualiza permanentemente para beneficio del gremio, por lo que puede ser consultada permanentemente.

4.- ¿QUÉ ES UN AVALÚO?
Un avalúo es el acto o proceso de estimar un valor o un estimado de valor. En otras palabras, un avalúo es una opinión imparcial del valor de un bien identificado, tangible o intangible, a una fecha y para un propósito y objeto determinado.

5.- ¿CUÁNTOS TIPOS DE AVALÚOS EXISTEN?
La Academia Mexicana de Peritos Valuadores, reconoce que existen varias clases de avalúos, que dependen del propósito y objeto del mismo.
El propósito del avalúo, es el fin para el cual se solicita el servicio de avalúo; es decir, el uso que se le dará al informe del avalúo o la manera en la cual los clientes se proponen utilizar las conclusiones del valor contenido en el informe del avalúo.
El objeto del avalúo, es el tipo de valor, o tipos de valor que serán estimados. Este tipo de valores se están en función de los bienes a valuar, de la especialidad valuatoria que les corresponda y del propósito del avalúo.
Entre los principales propósitos para los que se solicitan avalúos se encuentran:

1) Compra- Venta o Enajenación
a) Operaciones de Compra- Venta,
b) Arrendamiento
c) Remates

2) Aseguramiento
a) Avalúos para la determinación de las pólizas de seguros

3) Crédito
a) Definición de montos de financiamiento
b) Garantía hipotecaria y/ o prendaria

4) Proyectos de Inversión.
a) Estudios de rentabilidad de inversiones
b) Análisis de factibilidad
c) Estudios socio-económicos

5) Liquidación de Sociedades

6) Aspectos Legales.
a) Donaciones
b) Sucesiones
c) Cesiones de derechos
d) Indemnizaciones
e) Dación en pago
f) Avalúos judiciales

7) Corretajes
a) Comercialización
b) Definición de rentas para inmuebles

8) Re-expresión de estados financieros

Para evitar esfuerzos innecesarios, el valuador y el cliente deberán tener un mutuo entendimiento del propósito y objeto o tipo de valores que se incluirán en el informe del avalúo antes de comenzar el estudio.

5.- ¿CUÁNTO CUESTAN LOS AVALÚOS?
Los honorarios correspondientes al estudio profesional desarrollado por un Perito Valuador o por una empresa dedicada a los servicios de valuación deben definirse previamente a la elaboración del mismo y deben tomar en cuenta la naturaleza y complejidad del mismo, al tiempo en que deberá desarrollarse y a la responsabilidad que implica dicha elaboración.
Muchos valuadores prefieren presentar una cotización de sus servicios, después de haber realizado una visita al sitio o sitios donde se encuentran los bienes a valuar y haber analizado la información que presente el cliente.
Sin embargo, aunque no es lo más recomendable, algunas instituciones u organismos que suelen solicitar avalúos, principalmente de tipo inmobiliario, acostumbran considerar tarifas como las que publican Fovvisste, Infonavit, que se pueden consultar directamente.

6.- ¿EN QUÉ TIEMPO SE HACEN?
El tiempo en que se realizan los avalúos es variable, dependiendo principalmente de la naturaleza y complejidad de los mismos, de la ubicación y accesibilidad de los bienes a valuar y la calidad y cantidad de información que se proporcione al Perito Valuador.
Los avalúos pueden realizarse en sólo unos cuantos días, pero hay avalúos que sólo pueden terminarse después de concluir investigaciones complejas y prolongadas.
Se recomienda prever con suficiente anticipación la contratación de un avalúo de modo que su entrega coincida con la fecha en que se necesiten sus resultados.

7.- ¿CÓMO SÉ SI ESTÁ BIEN HECHO?
Dependiendo del tipo y naturaleza del avalúo, este deberá contener toda la información necesaria para que no queden dudas tanto de quién solicita el avalúo, que bienes se valúan, su ubicación, descripción, fecha a la que se refieren los valores y el monto de los mismos, así como de quién es el responsable del estudio.

8.- ¿QUIÉNES LO TIENEN QUE HACER?
Los avalúos deben realizarse siempre por Peritos Valuadores acreditados que cuenten con la experiencia y conocimientos suficientes, además de una ética profesional indiscutible, apoyados por su acreditación o registro otorgado por el Colegio de Profesionistas que correspondan o la cédula profesional otorgada por la Secretaría de Educación Pública (Dirección General de Profesiones). Los valuadores que desarrollen trabajos supervisados por Peritos Valuadores, deberán someter a su aprobación todas sus conclusiones y observaciones.

9.- ¿CÓMO SE SOLICITAN?
Se recomienda hacer la solicitud por escrito, dirigido ya sea al Perito Valuador directamente o a la empresa de valuación; o bien al banco u organismo que se encargue de solicitar los servicios valuatorios, ya sea por medio de sus propios valuadores o que contrate los servicios de algún perito externo o empresa de valuación con la que tenga relaciones comerciales.
En dicho escrito deben indicarse tanto el bien o bienes que se desea sean valuados, el propietario de los mismos, la persona solicitante, la ubicación de los bienes, las personas con las que se necesite hacer contacto para hacer las visitas que se requieran y la fecha a la que se solicitan se refieran los valores del estudio.

10.- ¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLO?
Se necesita proporcionar toda la información que el Perito Valuador o la empresa de valuación solicite, proporcionar los datos de las personas encargadas de ello, considerar los viáticos y gastos, además de los honorarios convenidos previamente, y las autorizaciones por escrito para realizar las visitas a la ubicación de los bienes involucrados en el estudio.

11.- ¿CON CUÁNTA ANTICIPACIÓN TENGO QUE SOLICITARLO?
Se necesita considerar que un avalúo se desarrollará en el tiempo más breve que se necesite, dependiendo de su naturaleza y complejidad, por lo que se recomienda solicitar el servicio del avalúo con la suficiente anticipación que contemple el tiempo en que se deben realizar las visitas y el acopio de la información que sea necesaria.
Se ha observado que la mayoría de los solicitantes de avalúos no toma en cuenta esto y la premura con que se necesitan los resultados va en contra de la realización de avalúos en forma profesional y adecuada a las necesidades del solicitante.

 

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org