Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

 

NOTICIAS

PARADIGMA DE LOS COLEGIOS DE PROFESIONISTAS EN VALUACIÓN

Por: Manuel García Pérez

Paradigma
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando un mono subía la escalera para coger los plátanos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subirla escalera, los otros lo golpeaban.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo el nuevo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió
lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Reflexión
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
-“No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí...” ¿te suena conocido?
A este respecto Albert Einstein decía “Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto”.

Colegios de Valuadores Profesionales

A través del tiempo se han constituido innumerables Colegios o Asociaciones relacionados con la Valuación, sin embargo, en la gran mayoría de los casos se crean “Colegios” en forma sistemática, es decir, siguiendo “lo que hacen los demás”, sin reflexionar o comprender acerca de las bases que legitiman a un Colegio de Profesionistas ante la autoridad y la sociedad en general, independientemente que en algunos casos no se valide o compruebe la certficación y autorización por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través de la documentación que lo acredita.

Nos hemos preguntado alguna vez; si el dictamen de un perito profesional en valuación tendrá validez ante un Tribunal o ante cualquier dependencia del Gobierno, si dicho Perito es miembro de uno de ésos “Colegios o Asociaciones” que están al margen de la certificación y autorización de la SEP.

La práctica de la valuación en México ha alcanzado un alto nivel de profesionalización, es decir, existen especialidades y maestrías reconocidas y reguladas por la Secretaria de Educación Pública, por lo cual se emiten cédulas profesionales para dichos postgrados. Asimismo, esto ha dado lugar a la formación de Colegios de Profesionistas que agrupan a Valuadores Profesionales, los cuales cumplen con la formación académica, experiencia, competencia y calidad moral que exigen los Colegios autorizados por la Secretaria de Educación Pública.

La validez oficial de los avalúos realizados dependerá del apego a la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional.

Actualmente existen Colegios de Valuadores que agrupan exclusivamente Peritos Valuadores Profesionales, es decir, que cuentan con Cédula Profesional en la materia.

Dichos Colegios se han constituido en los términos de la LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5° CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL, y por consiguiente se les aplican todas las disposiciones contenidas en dicho ordenamiento, en particular lo que establece el artículo 50, mismo que es del tenor literal siguiente:

ARTÍCULO 50.- Los Colegios de Profesionistas tendrán los siguientes propósitos:
a).- Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral;
b).- Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional;
c).- Auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma;
d).- Denunciar a la Secretaría de Educación Pública o a las autoridades penales las violaciones a la presente Ley;
e).- Proponer los aranceles profesionales;
ƒ).- Servir de arbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje;
g).- Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros;
h).- Prestar la más amplia colaboración al Poder Público como cuerpos consultores;
i).- Representar a sus miembros o asociados ante la Dirección General de Profesiones;
j).- Formular los estatutos del Colegio depositando un ejemplar en la propia Dirección;
k).- Colaborar en la elaboración de los planes de estudios profesionales;
l).- Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional;
m).- Formar lista de sus miembros por especialidades, para llevar el turno conforme al cual deberá prestarse el servicio social;
n).- Anotar anualmente los trabajos desempeñados por los profesionistas en el servicio social;
o).- Formar listas de peritos profesionales, por especialidades, que serán las únicas que sirvan oficialmente;
p).- Velar porque los puestos públicos en que se requieran conocimientos propios de determinada profesión estén desempeñados por los técnicos respectivos con título legalmente expedido y debidamente registrado;
q).- Expulsar de su seno, por el voto de dos terceras partes de sus miembros, a los que ejecuten actos que desprestigien o deshonren a la profesión. Será requisito en todo caso el oír al interesado y darle plena oportunidad de rendir las pruebas que estime conveniente, en la forma que lo determinen los estatutos o reglamentos del Colegio.
r).- Establecer y aplicar sanciones contra los profesionistas que faltaren al cumplimiento de sus deberes profesionales, siempre que no se trate de actos y omisiones que deban sancionarse por las autoridades;
y
s).- Gestionar el registro de los títulos de sus componentes.

Respuestas de un perito profesional a un dictamen pericial.
En alguna ocasión el cuestionario elaborado por las partes para la presentación de un dictamen pericial dirigido al autor de éste artículo, se planteaban las siguientes preguntas entre otras:

EL PERITO DETERMINARÁ:
1.- Que acredite el perito su profesión u oficio.
2.- Que diga el perito al organismo al cual pertenece.
3.- Que acredite el perito la autorización con la cual cuenta el organismo al cual pertenece y que le permite a dicho organismo emitir certificados de conformidad con el producto.

¿Que deberá de contestar el Perito Profesional en cada pregunta?
En ésa ocasión las respuestas fueron las siguientes
1.- Maestría en Valuación con cédula profesional numero 4970023.
2.- Colegio de Valuadores Profesionales Independientes, A.C.
3.- Colegio de Valuadores Profesionales Independientes, A.C. con autorización y registro otorgado por la Dirección General de Profesiones de La Secretaria de Educación Pública bajo el número: F-375.

Qué sucedería si el perito no es miembro de un Colegio certificado por la autoridad, seguramente se podría impugnar su dictamen.

Como podemos observar, hay litigantes que están conscientes de la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional.

Listas de peritos autorizados
Las listas de peritos autorizados por las diferentes dependencias del gobierno se deben basar en las listas de peritos profesionales, por especialidades emitidas por los Colegios de Profesionistas autorizados y registrados por la SEP, de acuerdo al inciso o) del artículo 50 de la Ley Reglamentaria del Distrito Federal, las cuales serán las únicas que sirvan oficialmente.

Los diferentes Colegios de Profesionistas emitirán listas de peritos profesionales de acuerdo a la profesión de la que se ostentan, es decir, médicos, contadores, valuadores, etc.

Alcance de la Valuación
La actividad en Valuación no se limita solamente a bienes tangibles en general (inmuebles, maquinaria y equipo, etc.), sino también a negocios en marcha (acciones) y bienes intangibles tales como: marcas y patentes, es decir propiedad intelectual.

Como dato interesante, según el estudio BrandZ que determina 100 marcas más caras del mundo, citado por Reuters, la marca Apple se valora en 153 mil millones de dólares lo que constituye casi la mitad de la capitalización bursátil del fabricante de teléfonos inteligentes multimedia iPhone y tabletas iPad.

Como podemos observar, la actividad en Valuación juega un papel sumamente importante en la estimación de los Valores Patrimoniales de las sociedades en general, por lo cual, la ética profesional, preparación académica y experiencia de los Profesionistas en Valuación, es fundamental.

Conclusión
El propósito de este artículo está encaminado a la Reflexión acerca del papel que juegan los Colegios de Profesionistas en general en los diferentes ámbitos, ya sea gubernamental, empresarial o social. Asimismo, es de suma importancia “romper” con el paradigma de que un colegio de profesionistas se limita casi en su totalidad a la creación de un acta constitutiva con una denominación afín a su “profesión”.

  Por: M en V. e Ing. Manuel García Pérez
Presidente del Colegio de Valuadores Profesionales Independientes, A.C. (COVALPI)
Socio Director de la firma: InfoBest, S.C.

 

 

 




Otras noticias

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 27 de Mayo del 2014

Respuesta por Lic. Roberto C. Fernández González - 11 de Junio del 2014

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 18 de Junio del 2014

Cómo conservar el valor de su vivienda

La Ética Profesional

Comentarios sobre el Manual de Valuación del D.F.

El puente Baluarte
conquista la Obra del Año 2012

FOVISSSTE cumple
40 años

Lineamientos para el
registro auxiliar sujeto a inventario de bienes arqueológicos, artísticos e históricos bajo custodia de los entes públicos

Lineamientos para la
elaboración del catálogo de bienes inmuebles que permita la interrelación automática con el clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas

Mejorando la
competitividad global en ingeniería

Parámetros de estimación
de vida útil

Sector inmobiliario y
lavado de dinero

Reenfoque de corredores públicos para facilitar negocios, 20 años de su ley, pronto nuevo reglamento y Economía más avales

La revaloración de la
tierra rural

El valor de los bienes intangibles

Reglamento del IAABN

Convocatoria para peritos del PJF

Los incendios ¿inevitables?

La Valuación,
oportunidad a la vista

Paradigma de los Colegios de Profesionistas
en Valuación

Cifras dudosas de
incendios forestales


La AMDEPV felicita a la
FES Cuautitlán


Mensaje del Presidente
de la Academia

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org