Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

 

NOTICIAS

EL VALOR DE LOS BIENES INTANGIBLES

Enrique Rodríguez Nolasco
Director General en Grupo ADYPRO, S.A. de C.V.

Cuando en el idioma español se aplica el término valuación, se hace en forma amplia y normalmente se asocia a bienes tangibles (muebles, inmuebles, obras de arte, joyas, etcétera). Rara vez se incluye en este rubro los intangibles, como si éstos tuvieran menos importancia para su poseedor que los primeros.

Conforme al Diccionario de la Real Academia Española, “intangible” es aquello que no debe o no puede tocarse. Por sus características, los bienes agrupados en este concepto se relacionan con: mercadotecnia, clientes, contratos, tecnología, conocimiento v procesos.

 

En el mundo de los negocios, todos tienen uno o varios bienes intangibles y como ya mencionamos, no siempre muestran interés de conocer su valor, por lo tanto, no forman parte de su patrimonio. A nivel internacional, existe una profunda preocupación por el reconocimiento de este concepto, en el valor intrínseco de los negocios.

Un estudio recientemente publicado en España, toma como base o las empresas, las cuales cotizan en la Bolsa de Valores de dicho país, se menciona que la mayor parte del valor del mercado está representado por los activos intangibles, sin cuyo participación tenga un soporte basado en un análisis meteorológico, donde se permita establecer su origen y por lo tanto, entra en una gran bolsa que normalmente se conoce como “Good will".

El informe también menciona, que a nivel histórico en los años cincuenta, el 80% del total del valor de mercado de los empresas, provenía de los activos tangibles, mientras que en los años noventa, era del 30%, y actualmente su estimación es†á alrededor del 10%.

Lo anterior ratifica la trascendencia que los bienes intangibles tienen paro los negocios actuales y desde luego lo importancia de conocer su valor, con el soporte metodológico necesario.

La situación comentada hace que asociaciones internacionales como la International Valuation Standards Committee, la International Accounting Standard Board, la Financial Accounting Standard Board; entre otras, trabajen en iniciativas de estandarización de los métodos de valoración de activos intangibles.

Esta no es una tarea simple, pero México está involucrado en este proceso, ante la imperiosa necesidad de homologarse internacionalmente, pero sobre todo, como se hace en otros países, reconocer estos activos y en muchos casos, exportarlos a través de figuras comercialmente conocidas como son los casos de franquicia y concesión.

Es relevante mencionar que la participación de los bienes intangibles en los negocios está en función del sector al que pertenece y por lo tanto, el análisis debe ser específico, evitándose la tentación de usar parámetros generales, esto es, como en cualquier Evaluación de negocios, usar las fuentes de información idóneas.

Los consultores en evaluaciones de bienes intangibles, deben tener experiencia en análisis o evaluaciones de negocio, con todo el alcance que esto representa (escenarios, plan de negocio, plan operativo, sensibilizaciones de variables críticas), con el juicio necesario, más allá de los resultados de las operaciones que realiza la computadora o calculadora, para “sentir” la congruencia con la realidad esperada, interpretarlos correctamente y en su caso, entender las limitaciones que las premisas establecen a la evaluación.

Una buena consultoría, ya sea interna en la organización o externa, hará que las probabilidades de éxito del uso de la información resultante, sean mayores.

Todo lo anteriormente expuesto puede resumirse para la consultoría mexicana en una gran oportunidad para formar parte de su desarrollo en el país, que en nuestra opinión, es inminente.

Parte de nuestra función es crear conciencia en los propietarios de estos bienes, del beneficio de contar con la consultoría profesional de especialistas o peritos con la experiencia probada en este tema, que den la certidumbre del resultado mostrando, con las limitaciones de confidencialidad de datos que la ética establece y debe prevalecer, que entre otras; pero no exclusivamente, impide dar copias de trabajos realizados o detalles de los clientes, los procedimientos y metodología de trabajo, así como cual es el resultado que se entregará, incluido el nivel de confianza del mismo en función de la información disponible, evitando a los improvisados, que deterioran
la imagen de los especialistas.

En resumen, la sociedad mexicana cuenta con Especialistas y Peritos, acreditados por colegios de profesionistas, como es el caso del Comité Nacional Permanente de Peritos Valuadores del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A.C. [CIME], cuyo esfuerzo es apoyado por la Academia Mexicana de Peritos Valuadores, A.C. y por el Instituto de Investigación e Innovación Tecnológica para América Latina A.C. para determinar el valor de sus activos intangibles y formar las mejores decisiones de los bienes que poseen.

  Por: Enrique Rodriguez Nolasco
Director General en Grupo ADYPRO, S.A. de C.V.

 

 

 




Otras noticias

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 27 de Mayo del 2014

Respuesta por Lic. Roberto C. Fernández González - 11 de Junio del 2014

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 18 de Junio del 2014

Cómo conservar el valor de su vivienda

La Ética Profesional

Comentarios sobre el Manual de Valuación del D.F.

El puente Baluarte
conquista la Obra del Año 2012

FOVISSSTE cumple
40 años

Lineamientos para el
registro auxiliar sujeto a inventario de bienes arqueológicos, artísticos e históricos bajo custodia de los entes públicos

Lineamientos para la
elaboración del catálogo de bienes inmuebles que permita la interrelación automática con el clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas

Mejorando la
competitividad global en ingeniería

Parámetros de estimación
de vida útil

Sector inmobiliario y
lavado de dinero

Reenfoque de corredores públicos para facilitar negocios, 20 años de su ley, pronto nuevo reglamento y Economía más avales

La revaloración de la
tierra rural

El valor de los bienes intangibles

Reglamento del IAABN

Convocatoria para peritos del PJF

Los incendios ¿inevitables?

La Valuación,
oportunidad a la vista

Paradigma de los Colegios de Profesionistas
en Valuación

Cifras dudosas de
incendios forestales


La AMDEPV felicita a la
FES Cuautitlán


Mensaje del Presidente
de la Academia

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org