Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

 

NOTICIAS

REENFOQUE DE CORREDORES PÚBLICOS PARA FACILITAR NEGOCIOS, 20 AÑOS DE SU LEY, PRONTO NUEVO REGLAMENTO Y ECONOMÍA MÁS AVALES

Nombres, nombres... y nombres de Alberto Aguilar / El Universal

*Nafin garantias por 100 mdp para créditos de autos, crecen 10% ventas en agosto y mejor 2012; Castañón favorito en Coparmex; Wal-Mart enciende motores; que El León por Al Jazeera; FIRA programa listo; Chenault de Amex aquí PRÓXIMO 18 de octubre los corredores públicos estarán de manteles largos

EL PRÓXIMO 18 de octubre los corredores públicos estarán de manteles largos. Para esa fecha en Guadalajara está prevista su convención nacional con la presencia de Bruno Ferrari, titular de Economía y Francisco Javier Mayorga de Agricultura.

En esta ocasión su reunión tendrá especial importancia al celebrarse los primeros 20 años de que se emitiera la Ley Federal de Correduría Pública.

Aunque esa actividad es bastante añeja y surgió ligada al comercio exterior en donde los corredores validaban los embarques en puertos -de hecho Jorge Díaz de Bonilla tiene más de 60 años ejerciendo- no fue sino hasta 1992 cuando surgió la legislación vigente.

Previo a la firma del TLCAN con Carlos Salinas de Gortari, se juzgó que dicha figura era esencial para contar con fedatarios federales y no sólo locales como los notarios.
La aparición del gremio motivó diferencias con el notariado. Surgieron cruentas controversias legales que se dirimieron en los tribunales por años.

Al final los corredores públicos bajo la batuta de Manuel Rodriguez Villamil y quien estuvo al frente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana por 5 años, optaron por dar un giro a su estrategia, reenfocándose a convertirse en facilitadores de negocios.

Precisamente Carlos Porcel Sastrias, que desde enero es el nuevo titular de ese colegio, trabaja en empujar la difusión de un corredor público ya no sólo orientado a dar fe pública, sino también como asesor jurídico, valuador, árbitro y más importante como intermediario de negocios.

En esta última labor hay todo por hacer, máxime las necesidades de las Pymes en temas legales y financieros para gestionar créditos.

Un desafío del gremio está en lograr la homologación del servicio de todos los corredores y que su calidad se estandarice para poder operar como una gran franquicia.

En ese contexto la semana pasada el colegio llegó a un acuerdo con Aserca que dirige Juan Fernández del Valle para que los corredores apoyen a los productores del campo en temas de organización y uso de marcas colectivas. La rúbrica del protocolo se dará en la convención con Mayorga Castañeda.

A la fecha hay 26 colegios estatales que agrupan a 360 corredores que se ubican en todas las entidades del país.

Quizá como consecuencia de la problemática con los notarios, el número de corredores no ha crecido tanto, considerando que en 2000 había unos 250.

En la próxima convención Ferrari dará a conocer el nombre de nuevos habilitados, que ya cubrieron primero un examen como aspirantes y luego otro definitivo, para lo que es necesario el aval de un jurado con especialistas de Economía, gobiernos estatales y el gremio.

También se está a la espera de noticias del nuevo reglamento a la actividad que será relevante para eliminar problemas de interpretación que se tienen en el documento vigente.

Tras de madurarse desde el 2011, ya fue aprobado por Cofemer que comanda Alfonso Carballo, por lo que se espera que esté listo a más tardar en octubre.

En correlación con la actividad económica, el mayor número de corredores públicos se ubica en el DF con 74, Jalisco 72 y NL 50.



  Es licenciado en economía por la UNAM. Ha tomado innumerables cursos de especialización en finanzas. Fue fundador del periódico Uno Más Uno, donde laboró por más de 10 años. Trabajó en Nacional Financiera en el área de operaciones bancarias y en el Programa de Apoyo Integral a la Pequeña y Mediana Industria. En 1988 fue director del suplemento financiero Don Dinero y ha sido directivo de importantes diarios especializados y columnista en secciones financieras. Su columna Nombres, Nombres y...Nombres inició en 1989. Ha sido catalogado como el creador de un nuevo estilo en ese tipo de columnas de negocios, finanzas y empresas. Actualmente aparece en el periódico El Universal y en otras partes de la República Mexicana, vía una docena de los más prestigiados medios regionales. Incursionó en radio en 1991 con el programa Estrategia Empresarial y ha trabajado en diversos medios radiofónicos. Hoy es comentarista de la Red con Sergio Sarmiento y conduce Don Dinero de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 hrs. en el 88.1 FM y 1110 AM . Su programa tiene ya diez años en el cuadrante. Desde el 2003 es también comentarista de temas de negocios, el lunes y el miércoles, en Hechos de la Noche.

 

 

 




Otras noticias

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 27 de Mayo del 2014

Respuesta por Lic. Roberto C. Fernández González - 11 de Junio del 2014

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 18 de Junio del 2014

Cómo conservar el valor de su vivienda

La Ética Profesional

Comentarios sobre el Manual de Valuación del D.F.

El puente Baluarte
conquista la Obra del Año 2012

FOVISSSTE cumple
40 años

Lineamientos para el
registro auxiliar sujeto a inventario de bienes arqueológicos, artísticos e históricos bajo custodia de los entes públicos

Lineamientos para la
elaboración del catálogo de bienes inmuebles que permita la interrelación automática con el clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas

Mejorando la
competitividad global en ingeniería

Parámetros de estimación
de vida útil

Sector inmobiliario y
lavado de dinero

Reenfoque de corredores públicos para facilitar negocios, 20 años de su ley, pronto nuevo reglamento y Economía más avales

La revaloración de la
tierra rural

El valor de los bienes intangibles

Reglamento del IAABN

Convocatoria para peritos del PJF

Los incendios ¿inevitables?

La Valuación,
oportunidad a la vista

Paradigma de los Colegios de Profesionistas
en Valuación

Cifras dudosas de
incendios forestales


La AMDEPV felicita a la
FES Cuautitlán


Mensaje del Presidente
de la Academia

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org