Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

 

NOTICIAS

FOVISSSTE CUMPLE 40 AÑOS

Hace seis años el Fovissste era un chiquero…
Y no, no me gustan las metáforas… Era un chiquero resultado
de años de manejos clientelares, mañosos, poco profesionales
y de muy dudosa transparencia.

Aquel Fovissste, que nació en 1972 como Fondo de Vivienda para atender a los trabajadores al servicio del Estado, era además profundamente ineficiente; otorgaba pocos créditos y los otorgaba mal, era formalmente rehén de líderes sindicales, y a lo largo de sus primeros 34 años de vida fue acumulando problemas.
De aquel viejo Fovissste era imposible saber a cuánto ascendían carteras vigente o vencida… Ni pensar en conocer la calidad de las garantías hipotecarias, o la relación entre avalúo de la propiedad, monto de crédito e ingresos del acreditado.
Por eso me suena a magia el que en el último día del pasado mes este mismo Fondo bursatilizara cartera hipotecaria por 4,993 millones de pesos; cerrando con esta operación, su cuarta del año, un programa de emisiones 2012, que le permitió captar 19,200 millones de pesos.
No cabe duda, este es un nuevo Fovissste… Un Fovissste resultado de un acelerado proceso de transformación dirigido a atender problemas del pasado, hacer más eficiente su operación, atender mejor a su derechohabiencia, ser transparente y dejar de ser solo una “institución social”, para convertirse por derecho propia en una institución financiera.
Y como institución financiera debe ser medido… El Fondo ha otorgado 1 millón 300,000 créditos a lo largo de los 40 años que cumplirá este mes; de ellos, 500,000 se habrán generado en esta administración.
Los créditos otorgados por el Fovissste en estos seis años equivalen a los entregados en sus primeros 30 años de vida; y en término de inversión, son 3.45 veces lo que se había colocado en los 34 años anteriores.
En cuanto a cartera crediticia administrada, en estos seis años pasó de 80,000 millones a 240,000 millones de pesos, registrando indicadores de cartera vencida por debajo de los estándares internacionales.
Este nuevo Fovissste, de la mano de su actual vocal ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, cuenta desde el 2007, y por primera vez en su historia, con supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debutó apenas en el 2009 en el mercado de bursatilizaciones de hipotecas, y es, por el valor de su cartera, la quinta entidad financiera más grande del país, y después del Infonavit, el segundo originador de hipotecas más grande de México.
Impresionante ejemplo de lo que se puede hacer en apenas seis años…

DOMANDO AL ANIMAL
Qué dato; la zona metropolitana de la ciudad de México abarca ya, además de las 16 delegaciones del Distrito federal, 80 municipios de los estados colindantes.
La más reciente “adquisición”, para que este desmadre urbano alcance la cifra de 96 entidades, fueron 20 municipios hidalguenses.
Sobra decir que es urgente revertir el proceso de anarquía urbana de la capital del país, y en ese sentido es muy positiva la reciente aprobación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, que busca dar cauce a más eficientes modelos de planeación y gestión urbanas y generar una agenda de trabajo para al menos los siguientes 20 años.
El programa propone un modelo policéntrico de ocupación territorial, que consolide la plena sustentabilidad de los centros urbanos equilibrando espacios para vivienda, trabajo, educación, servicios y espacios públicos.
Con esto, se pretende crear condiciones que propicien la eficiencia urbana con base en una movilidad eficiente y equitativa, basada en transporte público de calidad, uso de transporte alternativo no motorizado como la bicicleta y, aplicando estrategias de redensificación urbana, invitando a la gente a redescubrir el hábito de caminar.



 

 

 




Otras noticias

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 27 de Mayo del 2014

Respuesta por Lic. Roberto C. Fernández González - 11 de Junio del 2014

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 18 de Junio del 2014

Cómo conservar el valor de su vivienda

La Ética Profesional

Comentarios sobre el Manual de Valuación del D.F.

El puente Baluarte
conquista la Obra del Año 2012

FOVISSSTE cumple
40 años

Lineamientos para el
registro auxiliar sujeto a inventario de bienes arqueológicos, artísticos e históricos bajo custodia de los entes públicos

Lineamientos para la
elaboración del catálogo de bienes inmuebles que permita la interrelación automática con el clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas

Mejorando la
competitividad global en ingeniería

Parámetros de estimación
de vida útil

Sector inmobiliario y
lavado de dinero

Reenfoque de corredores públicos para facilitar negocios, 20 años de su ley, pronto nuevo reglamento y Economía más avales

La revaloración de la
tierra rural

El valor de los bienes intangibles

Reglamento del IAABN

Convocatoria para peritos del PJF

Los incendios ¿inevitables?

La Valuación,
oportunidad a la vista

Paradigma de los Colegios de Profesionistas
en Valuación

Cifras dudosas de
incendios forestales


La AMDEPV felicita a la
FES Cuautitlán


Mensaje del Presidente
de la Academia

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org