Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

 

NOTICIAS

SECTOR INMOBILIARIO Y LAVADO DE DINERO

Es un hecho, la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo, tendrá un impacto inmediato en al menos claramente tres sectores productivos; el joyero, el automotriz y… y el inmobiliario.

En el caso específico del sector inmobiliario la verdad es que en la intimidad de las notarías siguen –seguían- siendo muchas las operaciones de compra-venta que se cerraban en efectivo.
Por lo pronto, la nueva Ley traerá como resultado una reducción en el número de transacciones que de entrada es difícil de medir, y a decir de los enterados, si bien no todas estas operaciones son ilícitas, los recursos involucrados en las que sí lo son, buscarán una nueva llave de salida que muy posiblemente los lleve a Centroamérica.
Hay que decir que esta reducción en las operaciones inmobiliarias no se reflejará tanto en el desarrollo, sino en el corretaje fundamentalmente de viviendas usadas, y que en consecuencia, es tema que tendría más repercusiones en el mercado menos profesionalizado de los minoristas.
Porque los grandes desarrolladores inmobiliarios buscarán evitar toda supervisión adicional que pudiera afectar el cumplimiento de sus metas, y en consecuencia serán más que cuidadosos en respetar la nueva regulación.
Y la nueva Ley es apenas consecuencia lógica de que México se ubique en segundo lugar a nivel mundial en materia de lavado de dinero, con operaciones estimadas entre 10,000 y 45,000 mdd anuales, y reportando anualmente decenas de miles de operaciones inusuales.
Es así que ahora en el sector inmobiliario se tendrá que recabar y reportar información sobre ventas y arrendamientos por más de 100,000 pesos, así como por desarrollo y construcción de inmuebles.

VIVIENDA EN EL CONGRESO
Se empiezan a disipar dudas en el Congreso; por lo pronto, en la Cámara de Diputados, ante la urgencia de analizar la iniciativa de Reforma Laboral, la única Comisión que se ha instalado es la del Trabajo, que preside el priísta y líder obrero, Carlos Aceves del Olmo.
Sin embargo, se rumora que ya hay amarres para que sean también representantes del tricolor quienes encabecen las correspondientes a Infraestructura, Desarrollo Metropolitano y Vivienda.
En tanto, en la Cámara de Senadores será la representante del partido verde,María Elena Barrera Tapia, quien presida la Comisión de Vivienda.
Durante la instalación de la comisión, Barrera Tapia, quien hasta unos meses fuera presidenta municipal de Toluca, destacó que 40% de la población no cuenta con recursos para adquirir una casa, que 31% de las viviendas existentes registran algún tipo de rezago cualitativo y que el crecimiento urbano desordenado ha golpeado la calidad de vida de miles de familias.
Una cosa es definitiva, la más que evidente terminación de un exitoso ciclo del sector vivienda, implica necesariamente que sea en el Congreso, con base en ajustes legislativos, donde se dé forma a un nuevo entorno que permita seguir atendiendo el rezago habitacional, pero hacerlo en línea con estrategias de gran visión, con base en políticas de estricta planeación urbana, encaminadas a elevar el grado de competitividad del país y de nivel de vida de sus habitantes.
Porque a fin de cuentas, si no es así, ¿para qué?

HOMBRES Y MUJERES DE LA CASA

Justo dentro de una semana, y cumpliendo una cita anual que está ya en su XI edición, se entregará el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, que tiene como objetivo reconocer a quienes por su talento, esfuerzo y compromiso, han destacado en la muy competida industria de la vivienda.
Este Premio, en sus tres categorías, será entregado por Capital de México yCentro Urbano, a través de su Consejo Editorial para el sector vivienda… Esperen detalles…
Seguimos en contacto a través de mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano

 

 

 




Otras noticias

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 27 de Mayo del 2014

Respuesta por Lic. Roberto C. Fernández González - 11 de Junio del 2014

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 18 de Junio del 2014

Cómo conservar el valor de su vivienda

La Ética Profesional

Comentarios sobre el Manual de Valuación del D.F.

El puente Baluarte
conquista la Obra del Año 2012

FOVISSSTE cumple
40 años

Lineamientos para el
registro auxiliar sujeto a inventario de bienes arqueológicos, artísticos e históricos bajo custodia de los entes públicos

Lineamientos para la
elaboración del catálogo de bienes inmuebles que permita la interrelación automática con el clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas

Mejorando la
competitividad global en ingeniería

Parámetros de estimación
de vida útil

Sector inmobiliario y
lavado de dinero

Reenfoque de corredores públicos para facilitar negocios, 20 años de su ley, pronto nuevo reglamento y Economía más avales

La revaloración de la
tierra rural

El valor de los bienes intangibles

Reglamento del IAABN

Convocatoria para peritos del PJF

Los incendios ¿inevitables?

La Valuación,
oportunidad a la vista

Paradigma de los Colegios de Profesionistas
en Valuación

Cifras dudosas de
incendios forestales


La AMDEPV felicita a la
FES Cuautitlán


Mensaje del Presidente
de la Academia

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org