Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

 

NOTICIAS

COMENTARIOS SOBRE EL MANUAL DE VALUACION DEL D.F.

YAEL CÓRDOBA MORENO
Presente.
 
Estimada Yael:
Confirmando el ofrecimiento de mi parte de enviarle la información relativa al MANUAL DE VALUACION del Gobierno del Distrito Federal, y las consideraciones legales al respecto.
 
1.- El primer Manual de Valuación para el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), se publicó en enero de 1991 (Anteriormente el impuesto se llamaba de Traslación de Dominio) y al igual que todos los publicados subsecuentemente si tenían valor tanto para el terreno como para los distintos tipos de construcción (Base del Impuesto), el último con esta característica fue publicado el 30 de mayo del 2005.
 
2.- El Manual de Valuación vigente se publicó el 06 de diciembre del 2013 y no contiene valores para el suelo ni para las construcciones.
 
Este Manual presenta características de ilegalidad, inconstitucionalidad y falta de congruencia con las obligaciones legales de La Autoridad Fiscal del Gobierno del Distrito Federal.
 
La autoridad fiscal de cualquier entidad tiene las obligaciones  Administrativas (De los recursos humanos y materiales) y Exactoras (El cobro de los impuestos), al llamar a exámenes a los peritos valuadores comete actos de ilegalidad e inconstitucionalidad como es claro al leer la Consulta realizada al despacho PRA ASOCIADOS, S.C. en el 2010.
 
El Manual de Valuación es inconstitucional ya que los elementos de un impuesto (Objeto, Sujeto, Tasa y Base) son atribuciones del Estado a través del Poder Legislativo como se observa claramente en el estudio de la Universidad de las Américas de Puebla. El Código  Fiscal en el artículo 112 establece claramente quién es el sujeto y el objeto del impuesto (ISAI) y el artículo 113 fija la tasa, pero la base la deja en manos de particulares que elaboran los avalúos.
 
Falta congruencia a este manual ya que introduce métodos de determinación de valor por rentabilidad y el método residual (Este método en esencia valúa el bien después de posibles inversiones, es decir lo que habrá a futuro). El sistema de cobro de Impuesto Predial por Rentas, fue cancelado hace varios años y el artículo 112 del Código Fiscal del DF es claro al señalar que es el suelo y el suelo con construcciones adheridas a él y no habla de la renta que producen. De lo que habrá a futuro, pues cuando se realicen las inversiones se cobraran los impuestos correspondientes.
 
La solución a estas anomalías consiste en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal publique periódicamente los valores de suelo y de los distintos tipos de construcción como lo hace anualmente para los valores catastrales, inclusive podrían ser los mismos valores (Valor Comercial) para los dos impuestos (Predial e ISAI), como es el deseo del Actual Jefe de Gobierno. Y dejar la impartición de cursos con sus correspondientes exámenes a las Instituciones de Enseñanza como lo establecen diferentes ordenamientos legales y normadas éstas por la Secretaria de Educación Pública.
 
Es importante que se mantenga la obligación de los Avalúos ya que existe el precedente del Estado de México en donde hace aproximadamente 10 años, quitaron la obligación de los avalúos para efectos de enajenación de inmuebles y la recaudación en este rubro es la quinta parte que en el Distrito Federal y el número de operaciones es mayor a tres veces en el Estado respecto al Distrito Federal.
 
El nombre oficial del Manual es: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y LINEAMIENTOS TÉCNICOS DE VALUACIÓN INMOBILIARIA, ASÍ COMO DE AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE PERSONAS PARA PRACTICAR AVALÚOS.
 
Respetuosos saludos
 
 
JAIME BERNARDO ROURA CASTILLA
 

 

 

 

 




Otras noticias

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 27 de Mayo del 2014

Respuesta por Lic. Roberto C. Fernández González - 11 de Junio del 2014

Carta a Miguel Angel Mancera Espinosa - 18 de Junio del 2014

Cómo conservar el valor de su vivienda

La Ética Profesional

Comentarios sobre el Manual de Valuación del D.F.

El puente Baluarte
conquista la Obra del Año 2012

FOVISSSTE cumple
40 años

Lineamientos para el
registro auxiliar sujeto a inventario de bienes arqueológicos, artísticos e históricos bajo custodia de los entes públicos

Lineamientos para la
elaboración del catálogo de bienes inmuebles que permita la interrelación automática con el clasificador por objeto del gasto y la lista de cuentas

Mejorando la
competitividad global en ingeniería

Parámetros de estimación
de vida útil

Sector inmobiliario y
lavado de dinero

Reenfoque de corredores públicos para facilitar negocios, 20 años de su ley, pronto nuevo reglamento y Economía más avales

La revaloración de la
tierra rural

El valor de los bienes intangibles

Reglamento del IAABN

Convocatoria para peritos del PJF

Los incendios ¿inevitables?

La Valuación,
oportunidad a la vista

Paradigma de los Colegios de Profesionistas
en Valuación

Cifras dudosas de
incendios forestales


La AMDEPV felicita a la
FES Cuautitlán


Mensaje del Presidente
de la Academia

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org