Ir a la página de inicio

Quiénes somos
Consejo Directivo
Consejo Consultivo
Historia
Objetivos
Estatutos
Reglamento
Avisos y Eventos
Boletín
Premios y Reconocimientos
Preguntas Frecuentes
Contáctenos
Links


 

 

REGLAMENTO DE PREMIACION

CAPÍTULO I .- Generalidades

ARTÍCULO 1°
La Academia Mexicana de Peritos Valuadores, A.C. (ACADEMIA), otorgará premios, distinciones, reconocimientos y homenajes a los Peritos y personas dedicadas a la excelencia técnica y científica en materia de valuación, en cualquier de sus especialidades, que hayan demostrado logros y aportaciones al gremio, nacional e internacional, que enaltezca a los Peritos Valuadores, a la Sociedad y al País.

ARTÍCULO 2°
Las distinciones, cuando se justifiquen, podrán incluir premios, los que estarán sujetos a otorgarse, a juicio de la Comisión de Premios y Distinciones, en forma directa o bajo una convocatoria y mediante el proceso de análisis de los trabajos relevantes de los candidatos, a recibir dichas distinciones.

ARTÍCULO 3°
Otro tipo de distinciones serán los reconocimientos a trabajos distinguidos y homenajes a personalidades destacadas en el campo de la valuación.


 
CAPÍTULO II.- Comisión de premios y distinciones

ARTÍCULO 4°
La Comisión de Premios y Distinciones estará formada por el Consejo Directivo de la ACADEMIA, el que se abocará a vigilar e intervenir en todas las actividades relacionadas con premios y distinciones para los Peritos Valuadores de México y estará  encabezada por el Presidente de la Comisión de Excelencia Técnica de la ACADEMIA, que será también Presidente de la  Comisión de Premios y Distinciones, y que velará para que se obtenga dicha excelencia técnica en la ACADEMIA y por el Vicepresidente, que tendrá las funciones de Secretario de la mencionada comisión.

ARTÍCULO 5°
La Comisión de Premios y Distinciones tendrá las siguientes funciones:

a) Recibir y admitir a estudio las propuestas que hagan los miembros de la Academia a favor de alguno o algunos de los Peritos Valuadores, o personas dedicadas a la excelencia técnica y científica en materia de valuación,  a los que se considere candidatos merecedores de los premios y distinciones que tiene establecidos la ACADEMIA.

b) Recibir y admitir a estudio los trabajos y artículos originales, libros publicados o cualquier otra aportación destacada en la investigación, la docencia o el ejercicio profesional en el campo de la valuación, que signifiquen aportaciones importantes y que se hagan merecedores de una distinción.

c) Analizar y sintetizar los antecedentes y merecimiento de los candidatos para el Premio o distinción.

ARTÍCULO 6°
La ACADEMIA considerará dentro de las posibilidades para esta categoría, Peritos Valuadores que realicen trabajos de valuación, en cualquiera de las especialidades sobresalientes o personas dedicadas a la excelencia técnica y científica en materia de valuación y que signifiquen aportaciones importantes al conocimiento o práctica de la valuación.

  Estos premios o distinciones podrán otorgarse por:

a) Trabajos originales presentados en el Congreso Anual que organizará la ACADEMIA.

b) Artículos originales publicados en las Revistas Técnicas.

c) La publicación de libros sobre valuación, o temas relacionados, que representen una aportación significativa al tema.

d) Homenajes recibidos de otras instituciones.

e) Desarrollo profesional ejemplar como Perito Valuador.

 

ARTÍCULO 7°
Para otorgar las distinciones o premios que se mencionan en el artículo anterior, la ACADEMIA, si lo considera pertinente, lanzará oportunamente las convocatorias correspondientes, dando a conocer condiciones, fechas y la naturaleza de la distinción o premio.

Cuando ocurra un hecho sobresaliente en materia de valuación, la ACADEMIA, también podrá entregar una distinción especial, atendiendo a lo indicado en este Reglamento.

ARTÍCULO 8°
Los trabajos que se consideren con méritos suficientes, se someterán al análisis de la Comisión de Premios y Distinciones para su evaluación y dictamen. Cuando existan diversas opciones y se justifique un juicio colegiado, si la Comisión lo considera pertinente, podrá invitar a miembros distinguidos de la especialidad correspondiente para formar parte de un jurado calificador.

Este Reglamento entrará en vigor el  01 de Septiembre del 2007, siendo esta la primera edición.

 
ING. J. A. ENRIQUE RODRIGUEZ N.
Presidente.
ING. FREDY SABIDO Y RIVAS
Comisión de Excelencia Técnica
 

 

 
Niza 62, Col. Juárez, Del. Cuauthémoc, México D.F. 06600 Tel. (5255) 5535 7057 academiadevaluadores@academiadevaluadores.org